viernes, 9 de mayo de 2008

nuevo: trabajo con webquest

Una Webquest consiste, básicamente, en presentarle al alumnado un problema, una guía del proceso de trabajo y un conjunto de recursos preestablecidos accesibles a través de la WWW. Dicho trabajo se aborda en pequeño grupo y deben elaborar un trabajo (bien en papel o en formato digital) utilizando los recursos ofrecidos de Internet.
http://webpages.ull.es/users/manarea/webquest/queeswebquest.htm


Autor: Fabiola Salinas Alcaino

INTRODUCCIÓN:
este webquest tendrá como finalidad el proceso de investigación informativa de la PSU lenguaje, para apoyarte en nuestro preuniversitario y luego responder dudas y consultas que se generen a través del proceso de preparación para el presente año. Además se adjuntaran enlaces y ejercicios para reforzar los contenidos a desarrollar.
A continuación presentamos la tarea y el proceso a trabajar

TAREAS Y PROCESO:

1. Para comenzar este trabajo investigativo, deberás buscar en la Web diversos enlaces informativos que entreguen datos relevantes a desarrollar en este proceso.
· Debes adjuntar y destacar extractos, que ayuden a la búsqueda más precisa
· Identificar fechas, horarios y contenidos de la prueba
· Adjuntar enlaces directos en la Web que faciliten el desarrollo

2. luego debes desarrollar 4 ejercicios por contenido de la PSU lenguaje y comunicación. Si los encontraste en archivos, diarios o bibliotecas debes citar la fuente de información

3. crear grupos de 4 personas y desarrollar los ejercicios del punto anterior y compartir las dudas y experiencias junto a tu grupo

4. finalmente se realizara una mesa redonda junto al docente, donde se expondrán dudas, comentarios y desarrollo a los contenidos mas complejos para verificar los aprendizajes previos.

RECURSOS:
para facilitar tu búsqueda aquí se adjuntan algunos enlaces que ayudaran a desarrollar tu trabajo:

EVALUACIÓN:
La evaluación completa estar guiada y desarrollada en paralelo al punto anterior de las tareas y procesos de la investigación


1. el primer trabajo será evaluado formativamente por una lista de cotejo individual, algunos criterios son:
· Diversidad de material
· Material relevante y necesario para el trabajo
· Pertinencia en el desarrollo de la búsqueda
· Interés propio del alumno por informarse de las noticias actuales de la PSU lenguaje
· Presenta un trabajo coherente y necesario para compartir con sus demás compañeros.

2. el segundo punto se desarrolla con la supervisión del docente y se expone de forma individual “solo al docente”, para luego trabajarlos en grupo.

3. este punto tendrá una evaluación compartida:
· todos tendrán una lista de cotejo auto-evaluativa del desarrollo del trabajo grupal
· además cada integrante del grupo intercambia sus ejercicios para ser revisados por sus propios compañeros
· finalmente se exponen al curso los ejercicios en los que se encontró alguna dificultad para

desarrollarlos en conjunto.
4. la mesa redonda también se evaluara con criterios determinados para:
· el alumno
· mediador
· teniendo presente la participación, coherencia, vocabulario y pertinencia frente al tema de evaluación de la actividad

CONCLUSIÓN:

Al finalizar el proyecto de webquest deben ser capaces de comprender la importancia y relevancia que tiene este proyecto para ser desarrollado dentro del preuniversitario.
Además nos seriará de canal informativo para que trabajemos en conjunto y podamos resolver nuestras dudas y consultas en el presente curso.
Por ultimo cabe destacar que al evaluar este primer webquest, se abre la posibilidad de trabajar en línea y aprovechar mas el tiempo dentro del centro del preuniversitario y extender las horas de estudio.

No hay comentarios: